Pintura de fachadas, patios de luces, medianeras,...
LOS TRABAJOS VERTICALES - CONSIDERACIONES

Cuando, hace ya más de veinte años surgieron las primeras empresas de trabajos verticales en España, teníamos muy claro que debíamos de ofrecer, por encima de todo, un buen servicio, un trabajo profesional. Existía la dificultad de que teníamos que “romper moldes”, pero por otro lado, el ser los únicos nos daba muchísima ventaja, pudiendo ser muy competitivos frente a otras alternativas, y aun así trabajar con un amplio margen de beneficio.

Pero evidentemente la situación cambió, comenzaron a aparecer nuevas empresas, primero de forma tímida, y luego en aluvión, hasta el punto en el que, actualmente, existen probablemente más empresas de trabajos verticales que las que demanda el mercado.

Esto tiene dos lecturas: una positiva, pues el cliente potencial se ve beneficiado por unos precios más ajustados, pero otra muy negativa: la reducción de costes y de tiempos de trabajo, necesaria para poder “ser más barato”, conlleva en muchos casos la disminución drástica de la calidad del servicio, y lo que es peor, el “ahorro” por parte de algunas empresas se refleja en una formación insuficiente (o nula) de los trabajadores, o incluso en las condiciones laborales de los mismos.

CONCLUSIÓN

La actual situación de incertidumbre obliga tanto a empresas como a particulares a minimizar costes, invirtiendo sólo en lo estrictamente necesario. Esto debe de traducirse en una contención de los precios, pero nunca en una dejación de nuestras obligaciones. El contratista es responsable subsidiario del personal de la empresa contratada, y esto es algo que debe de tenerse en cuenta a la hora de elegir a quien encomendamos la ejecución de los trabajos.

El “intrusismo” hace aparición de forma más tangible que nunca, y muchas veces vemos trabajadores sin ningún tipo de preparación, o en condiciones precarias. El cliente deberá discernir, pues, entre aquellas empresas que ofrezcan, además de precios competitivos, la suficiente garantía de seriedad y cumplimiento de sus obligaciones. No debemos de jugar con la vida de los trabajadores, esto es algo especialmente serio.

LOS TRABAJOS VERTICALES - UN POCO DE HISTORIA

El origen de los hoy denominados “Trabajos Verticales” es difícil de datar. Probablemente podamos hablar de que los primeros trabajos para los que fueron contratados escaladores, daten de los años cincuenta, en Estados Unidos principalmente, y poco después en Europa.

En España las primeras empresas vieron la luz a finales de la década de los ochenta cuando, en un corto espacio de tiempo nacieron empresas en prácticamente todas las grandes capitales.

Estas empresas estaban constituidas básicamente por escaladores, con amplios conocimientos del medio vertical, algo de oficio, y generalmente poca preparación a nivel de gestión de empresas.

No obstante, a pesar de esta escasa preparación, la mayoría de las empresas “pioneras” crecieron de forma rápida. Es lógico si pensamos que ocupaban un “nicho” de negocio completamente virgen. No había competencia. Estábamos, por decirlo de alguna manera, “condenados al éxito”.

Desde entonces hasta ahora, han cambiado muchas cosas. Los trabajos verticales forman parte de la cotidianidad, y ya nadie se sorprende al ver operarios que trabajan colgados de cuerdas. La Legislación actual ya contempla y regula ésta actividad, los equipos utilizados están fabricados específicamente para el mundo laboral (no para actividades deportivas), y los diferentes niveles de formación que reciben los trabajadores están normalizados.

Realmente los tiempos han cambiado.

ANVER - Avda. Coloma, nº6 -L- 13, La Nucia - Alicante - (03530) Tel/Fax: 966322214 Móvil: 656276717 E-mail: info@anvertrabajosverticales.com
/ Página Diseñada por SOMNIART - http://www.somniart.com - Copyright 2010 /